Arroz Montsià

Missatge ADV

Un Poco de Historia

El arroz empezó a cultivarse hace 7.000 años en el Sudeste Asiático y China Continental,
desde donde se extendió a toda la India y el resto de Asia.

El arroz forma parte de un grupo de 19 especies de plantas de la familia de las gramíneas, en concreto, la del arroz común se denomina Oryza Sativa L.

En sus inicios, se utilizaba como moneda de cambio en las transacciones comerciales. Cuenta la leyenda que el arroz es símbolo de felicidad y abundancia, de ahí la tradición de esparcir arroz sobre los recién casados​​.

Los griegos y los romanos consideraban el arroz como una especie exótica de lujo. Se veneraba el cereal, sobre todo, por las propiedades del agua de arroz.


350 años a.C., los árabes lo trajeron a España y de aquí fue introducido en todos los países mediterráneos y resto de Europa. Su incorporación en el continente americano por parte de los españoles se produjo en la segunda mitad del siglo XVI.


En 1927 se funda la Cámara Arrocera de Amposta por iniciativa de 362 agricultores del Delta del Ebro para comercializar conjuntamente el arroz cultivado en sus explotaciones.


Siendo la cooperativa arrocera con más antigüedad y tradición de la zona, que hoy cuenta con más de 3.200 socios.

En 1959 nace la marca de arroz Montsià, y en 1978 se lanza al mercado la paquetería Arroz Montsià Extra en formato de un kilo. En 1996 se introduce el distintivo de la Denominación de Origen "Arròs del Delta de l’Ebre”,  en reconocimiento de la Administración a los muchos años de trabajo en materia de excelencia y calidad del arroz cultivado en el Delta Ebro y su Parque Natural.

Es en el 2003 cuando se fusiona con la vecina St Jaume d’Enveja Sdad Coop. Cat. RL cuando se crea la Cámara Arrocera del Montsià, SCCL abarcando toda la producción de la comarca del Montsià, ubicada en el hemidelta derecho.

A lo largo de su historia la cooperativa ha colaborado con numerosas entidades de marcado carácter benéfico-social, como por ejemplo en el 2009 que colaboró estrechamente con la Fundació del Banc dels Aliments para aportar un porcentaje de sus ventas a favor de los más necesitados.

En la actualidad continua trabajando tanto para ofrecer a sus consumidores y clientes el arroz de la mejor calidad con Denominación de Origen Protegida del Delta del Ebro, como para preservar la riqueza natural que encierra el mismo y su Parque Natural, recientemente nombrado “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO.

Subir