10 de marzo de 2020
La importancia de ser un arroz EXTRA con D.O.P
El Delta del Ebro es la zona de Catalunya con más tradición en la producción de arroces, donde sobresale una de nuestras marcas insignias: Arroz Montsià EXTRA con DOP.
Las etiquetas no engañan
Para obtener el distintivo de la D.O.P. Delta del Ebro, debemos tener un arroz de categoría EXTRA elaborado a partir de una semilla propia del Delta, es decir, un arroz monovarietal, con granos homogéneos que necesitan el mismo tiempo de cocción.
Con este fin, nuestro arroz se somete a unos procesos de control basados en análisis fisicoquímicos y organolépticos, y solo el que los supera puede envasarse y salir al mercado amparado con el distintivo de calidad entregado por el Consejo Regulador.
D.O.P, Denominación de Origen Protegida
La Denominación de Origen Protegida es el nombre que se le otorga a un producto alimentario que pertenece a una región concreta y que destaca por su calidad, pero también por los valores humanos y naturales que representa. Es decir, no solo se valoran sus propiedades alimentarias y físicas, sino que el trabajo de producción, elaboración e incluso envasado también deben ser realizados en la misma área de cultivo y creación del producto.
Respecto a la zona geográfica, corresponde al ámbito del Delta del río Ebro que forma parte de las comarcas del Baix Ebre y El Montsià, en la provincia de Tarragona. Nuestro arroz debe su nombre a su zona de cultivo y también por una de sus variedades, el Montsianell.
¿Y la categoría EXTRA?
Esta categoría es la mejor a nivel de calidad e implica que un arroz EXTRA con D.O.P tiene un porcentaje de granos perfectos, sin ningún tipo de defectos, cercano al 100%.
No todos los arroces son iguales
En las estanterías del supermercado, además de que el consumidor pueda encontrar arroces con y sin D.O.P o arroces monovarietales o mezclas, también se identifican como categoría EXTRA, categoría I o categoría II.
Esta clasificación identifica la proporción de granos enteros y perfectos que contiene cada paquete de arroz.
- EXTRA: Como mínimo el 92,7% de los granos son enteros y sin defectos, como el Arroz Montsià EXTRA, Arroz Montsià BOMBA o el Arroz Montsià PAELLA, entre otros.
- Categoría I: 86,5% de granos enteros, es decir, trabajan con hasta un 13,5% de granos rotos o con defectos.
- Categoría II: 79,75% de granos enteros, es decir, pueden llegar a tener hasta un 20,25% de granos rotos o con defectos. Esta categoría no es muy común encontrarla en los puntos de venda.La información de estas categorías se ven reflejadas en el packaging.
La categoría EXTRA aparece en una etiqueta en rojo, la categoría I aparece en una etiqueta en verde y la categoría II aparece en una etiqueta en amarillo.
Por lo tanto, si el consumidor quiere tener el mejor arroz en su cocina, debe recordar siempre que el EXTRA está por encima de cualquier otra categoría.
¿En qué lo nota el consumidor?
Por un lado, el hecho de que el arroz sea EXTRA y monovarietal implica que todos los granos tienen exactamente el mismo tiempo de cocción y que no hay granos en mal estado o rotos. Cuando un grano se rompe, el almidón sale del interior provocando que el arroz no quede tan suelto y sabroso. Utilizando un arroz EXTRA y monovarietal, los arroces y paellas quedan sabrosos y perfectos en cada bocado, pues todos los granos se cuecen igual y absorben mejor el sabor que otros arroces.
Por otro, cuando se adquiere un producto D.O.P, implica que el consumidor está probando el sabor de lo auténtico, lo autóctono y del trabajo bien hecho de los agricultores que forman parte de la cooperativa. Está disfrutando de un producto que es mucho más que un alimento.
Por eso, cuando se cocina Arroz Montsià, se está degustando un arroz único, con historia y tradición, trabajo, un denominador cultural y un nivel de calidad que lo hace ser único en el paladar de los consumidores más exigentes.